Los cursos de TE | 2do número del Bloguetín de Trabajadores de la Edición

                           Miguel Ángel Guzmán /  Trabajadores de la Edición

Antecedentes

Como resultado del acuerdo tomado el 22 de octubre de 2019 en reunión plenaria por Trabajadores de la Edición (TE), plasmado en el punto 1a) de la minuta (“1. Impartición de cursos a cargo de la Comisión de Profesionalización… que acerque al público al conocimiento de todos los elementos y personas necesarios para la elaboración de un libro o publicación, que ayuden a fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.” Y como subtítulo: “Talleres de 24 horas de divulgación del mundo editorial para no profesionales…”), se propuso como curso propedéutico para no conocedores Introducción al Mundo de la Edición, estructurado con seis sesiones de cuatro horas cada una, de 17 a 21 hs., 24 horas en total, impartido los lunes del 20 de enero al 24 de febrero, el cual se pudo realizar en forma presencial, en las instalaciones de Solar, Servicios Editoriales. A propuesta de Ivonne Jiménez se acordó el desarrollo de 24 horas, pues investigó que era el mínimo considerado como capacitación en el mercado laboral. El registro de capacitador fue brindado por Centro Editorial Versal. S. C. Sus coordinadores generales fueron Miguel Ángel Guzmán y Alejandro Zenker, con la colaboración de César G. Romero, Arturo Ahmed, Camilo Ayala Ochoa y Cristóbal Henestrosa. Su trabajo fue voluntario.

Los puntos básicos del temario fueron “Introducción”, con recorrido guiado por las áreas de edición, diseño, formación y duplicación digital de Solar; “Producción editorial”, con los procesos y fases de trabajo implicados en la elaboración de un libro; “Profesionales de la labor editorial”, o sea, quiénes intervienen en el trabajo de la edición; “Distribución y comercialización”, sobre formas, canales y puntos de venta; y “El fomento a la lectura, la promoción de la escritura y la comprensión del discurso”. Como el desarrollo del temario brindó el tiempo para una sesión adicional, se expusieron “Tipografía” y “Derecho de autor” dirigido a la elaboración de contratos.

Aunque en principio este curso y siguientes se habían planteado en forma gratuita, finalmente se acordó cobrarlo simbólicamente, como recuperación y constitución de un fondo que en el futuro mediato nos permita constituirnos en sociedad: 600 pesos la inscripción (25 pesos la hora de curso), precio que ningún tipo de cursos se ofrece con tan bajo precio.

Desarrollo y descripción

La respuesta a la convocatoria fue espectacular, a tal grado que se tuvo que optar por organizar dos grupos de 28 y 27 participantes, respectivamente, para satisfacer la demanda. Así, con el mismo temario, desarrollo y coordinadores, se impartió el primer curso en las fechas mencionadas y se organizó una segunda convocatoria que comenzaría al día siguiente de la última sesión del primer grupo. Ahora las sesiones fueron los martes, con el mismo horario, del 25 de febrero al 31 de marzo. A mitad del desarrollo de esta segunda convocatoria emergente se presentó la pandemia, por lo que sus dos últimas sesiones fueron impartidas mediante plataforma remota Zoom.

La evaluación del curso por los participantes de la primera convocatoria reflejó 96,1% de buena aceptación y 73,1% de excelencia. Los coordinadores, en promedio, merecieron 92,3% de buena aceptación y 76,9% de excelencia.

Un tercer curso: Fundamentos de Ortografía, Redacción y Cuidado de la Edición, planteado por Miguel Ángel Guzmán, con la coordinación general de Oswaldo Barrera y la participación de Mariana Ayala, Laura Ilarraza, Angélica Delgado y Darío Escalante, se había planteado impartirse en seis lunes, de 17 a 21 hs., nuevamente 24 horas en total, del 20 de abril al 25 de mayo de 2020, pero tuvo que ser pospuesto por la pandemia, realizarse con el doble de sesiones con sólo dos horas de emisión por Zoom. Pero de este curso esperemos las reflexiones de Oswaldo Barrera

Reflexión y evaluación

El éxito de la convocatoria original demostró que el interés y la necesidad de capacitación editorial no están agotados. Si el número de participantes en las convocatorias profesionales de capacitación, como las de Versal, Editamos y otras, ha disminuido notoriamente, no es porque se haya agotado o saturado un supuesto mercado –la necesidad de capacitación–, sino que usualmente los interesados no tienen los recursos para inscribirse. Por ello la gran demanda de inscripción a estos primeros cursos de TE, por su bajísimo costo.

Ahora bien, la mayoría de participantes de nuestros cursos son profesionales o conocedores o interesados en ingresar al medio editorial. Es decir, no son “no profesionales”, como se precisa en el inciso a) del primer punto transcrito como acuerdo para emprender cursos de TE. Esto trae a colación que el objetivo concreto de difusión del medio editorial y sus profesionales ante un público de lectores o interesados sin referencia alguna al medio editorial no se ha cumplido. Lo que estamos haciendo es una labor entre pares que no disponen de los recursos, la disposición o el tiempo para cursar convocatorias más desarrolladas, dirigidas precisamente a profesionales.

Esta situación desprende que no hemos convocado en los canales amplios adecuados, sino en los universitarios y editoriales, lo cual plantea la necesidad de rediscutir nuestros objetivos: continuaremos haciendo una especie de servicio social que otras instancias serían las obligadas a emprenderlo o replantearemos el objetivo y convocaremos a cursos semiprofesionales o profesionales de corta duración, con tabuladores de inscripción sí económicos, pero no simbólicos, y que nuestros coordinadores tengan retribución mínima adecuada (250 a 300 pesos por hora). Esta decisión resulta urgente acordar para las convocatorias 2021 y futuras. Es inaplazable.